fbpx
¿Por qué es importante realizarse limpiezas faciales?
agosto 27, 2018
TRATAMIENTO DESPIGMENTANTE DE AXILAS
junio 19, 2019

Sol vs Protector Solar

El sol es una estrella indispensable para los seres vivos, aparte de darnos la claridad para realizar nuestras actividades cotidianas, también nos ayuda a desarrollar funciones importantes para nuestro organismo. Como ayudar en la síntesis de vitamina D para el desarrollo de los huesos en los niños. A pesar de eso, las radiaciones que inciden por tiempos prolongados en nuestra piel, pueden causar daño, produciendo foto envejecimiento, quemaduras, mutaciones celulares y cáncer etc.

La piel de las personas que viven en países tropicales, tienen una defensa natural contra las radiaciones solares, una sustancia llamada melanina, que es la encargada de darle la coloración a la piel, cabellos y ojos, mientras mayor es la producción de la melanina, la piel es más oscura, por eso las pieles que presentan fototipos IV en adelante, tienen una mayor protección endógena contra las radiaciones solares, que los fototipos más bajos correspondientes a las pieles blancas.

En la actualidad las radiaciones solares que inciden en la tierra son mucho más dañinas, que hace 20 años atrás, producto de la contaminación ambiental y destrucción progresiva de la capa de ozono, de tal forma que los seres humanos necesitamos brindarle a nuestra piel una protección adicional, utilizando los bloqueadores solares.

Los bloqueadores solares, son cosméticos que se utilizan de forma tópica en la piel y tienen la capacidad de absorber y reflejar las radiaciones ultravioletas A y B, que son unos de los principales causantes del cáncer de piel.

¿Cómo se utilizan?

Los bloqueadores solares se utilizan de acuerdo a las indicaciones del fabricante, y siempre debemos tener en cuenta lo más importante, que es FPS (factor de protección de solar), de tal manera que los protectores solares con un FPS 50 +, nos va a brindar una protección contra el sol por 2 horas, mientras que los que tengan un FPS menor al indicado, solo protegerán de 13:00hrs a 13:30hrs.

También debemos identificar cuáles son “water proof” y “no water proof”, para poder escoger el adecuado, de acuerdo a la situación, por ejemplo, si estás en la playa y deseas introducirte en el océano, el más indicado para usar es el bloqueador “water proof” (a prueba de agua), ya que no se saldrá de tu piel con el agua del mar.

Los bloqueadores solares para que cumplan una función eficaz deben ser aplicados de 20 a 30 minutos antes de la exposición solar, se deben expandir uniformemente sobre la piel y penetrarlo mediante masaje circulares por toda la piel que tiene mayor riesgo de exposición solar, como son el rostro, el cuello, brazos y manos.

Pasos para utilizar un bloqueador solar:

Si es de uso diario:

  1. Limpiar la piel
  2. Aplicar un tónico
  3. Aplicar una crema humectante
  4. Aplicar el bloqueador solar
  5. maquillaje

Si es antes de una ingresar a una piscina o mar:

  1. Limpiar la piel
  2. Aplicar el protector solar 20 min antes
  3. Renovarlo cada dos horas

¿Cómo escoger un bloqueador?

En la industria cosmética existen muchos tipos de bloqueadores solares, y cada uno posee características para utilizarlos en diferentes tipos de piel.

Si tienes un biotipo cutáneo graso y mucha oleosidad, lo más recomendable es utilizar un bloqueador fluido o en gel, que tenga un efecto matificador, para no aumentar el brillo y dar un mal aspecto a la piel del rostro.

Si posees un biotipo cutáneo seco y deshidratado, lo que deberías usar es un bloqueador en emulsión o cremoso que aporte moléculas lipídicas a la piel, así se puede mantener la hidratación cutánea impidiendo la evaporación del agua que se encuentra en la superficie cutánea.

En los casos de que padezcas de alguna patología, como acné o rosácea, lo más recomendable es acudir a un especialista o a tu dermatólogo de confianza, para que te recete un cosmético o cosmeceutico indicado para tu condición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *